Blogger Template by Blogcrowds.

jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre visión integrada de las "Artes"

Llegue bastante relajada, después de una clase de Color estupenda, con la mejor disposición a aprender. El profesor comenzó a hablar. Tema?.. el cine, específicamente el cine mudo. El profesor inicio diciendo lo complejo que era el mundo del cine mudo y después de una larga introducción contextual, en un proyector pasó unas escenas de Avaricia de Erich Von Stroheim. Película muda bastante antigua. Mejor nombre no podía tener y además era la típica película "avanzada" para su época del artista maldito del genio incomprendido, etc, etc.

En una clase a las 5 de la tarde, después de un largo día desde las 8 de la mañana, la atención claramente de algunos (algunos muchos) volaba y me pude percatar que pocos la toleraron hasta el final. Pero aún así muchos comentaron sobre las técnicas aplicadas en el cine mudo, las metáforas que se percibían en la película, las diferentes perspectivas de las que se podía analizar y vi a varios saliendo del auditorio con la mirada fija en el horizonte como si la vida les hubiera cambiado. "Es un clásico " decían.. a pesar de que varios cabecearon.
Bueno no los culpo por intentar.

Eso es lo que no soporto del arte, el elitismo, y así es como se forman elitistas. ¿Porque cuando preguntamos que es el cine arte nos responden básicamente todo lo que no es el famoso Hollywood? ... y qué es el arte entonces?.. Quien dice que es arte y que no lo es? .. hasta ahora parece ser que todo lo que no es masivo es arte, todo lo que algunos pocos pueden entender es arte.
¿Porque tengo que preferir ver El olor de una papaya verde de Anh Hung Tran donde derrepente la cámara se centra en una gota de agua que cae desde la hoja de un árbol (escena que dura porlomenos 10 minutos) y que según "expertos intelectuales" eso es lo "emocionante" que no suceda nada más que eso (no es precisamente mi definición de emoción), en vez de ver alguna película de Jim Carrey o Will Smith? porque un par de "pseudointelectuales" me lo dice? ... ! no lo creo.


"El cine arte es un cine diferente al comercial y le gusta a mucha gente con un poco más de intelecto, que piensa más allá de lo trivial" - Comentario que leí por Internet

Si realmente para tener más intelecto
tengo que mamarme horas y horas de la emocionante sensación de ver gotas que caén desde una hoja de un árbol, prefiero quedarme con mi reducido cerebro.

No digo que haya gente que no disfrute de este cine, y de hecho hay películas bastante buenas pero también hay mucha hipocresía de por medio, que por parecer más "culto" ven estos EXITANTES largometrajes solo porque un crítico lo recomienda. No es mi estilo.
"Ni todas las películas de Hollywood son un asco, ni todas la de cine arte son "sublimes", cada quien con su gusto sensillamente"

Soy amante de Mcdonalds, me encanta Dunkin Donuts si fuera por mi me compraría ropa todos los días, prefiero ver Hey! Arnold que "Avaricia" y no me da vergüenza.



5 comentarios:

Paau Jorquera dijo...

sii
el intelectual no es por lo que ve o lo que hace, más bien por como piensa
así que, desde esa perspectiva sí eres intelectual, mejor que hablar sin significarlo solo por la imagen

Francisca dijo...

Me iluminaste en cierto sentido, es bastante desagradable el elitismo... Pero ten en cuenta que no es una oblogación que te guste tal o cual cosa, si no que puedas contrastar y hacerte tu propia opinión. En resumidas cuentas, aprender.
Yo msolo tengo una conclusión:
No me creo dueña de la verdad, tampoco creo que lo sea nadie. Por eso amo las artes.

Sla dijo...

Me parece encantadora la iniciativa de "obligarlos" a crear un blog, primero, porque permite mirar sus gustos artísticos (platilla, colores, etc) y al mismo tiempo sus intereses y cómo desarrollan los mismos.

En referencia al tema, es algo que se viene avistando desde hace un tiempo, basta pensar en los Oscars, donde, demasiadas veces, sucede que obvian grandes películas y actuaciones solo porque no llegan al status que ellos estiman como sublime; generalmente se ven afectadas las comedias, por ejemplo. Un género muy despreciado en la alta alcurnia de Hollywood.

Es latoso, y lo he vivido de lleno con series como "Buffy, La Cazavampiros", un show que revolucionó la televisión, pero que nunca ha recibico la aclamación que merece, ¿por qué Lost, siendo mucho menos compleja recibe tanto aplauso? Me es incomprensible.

"El cine arte es un cine diferente al comercial y le gusta a mucha gente con un poco más de intelecto, que piensa más allá de lo trivial"

¿Por qué el cine arte no puede ser también esas inquietantes muestras de fotografía en algunas superproducciones? como Alice in Wonderland, hay tanta gente increíblemente talentosa trabajando en las películas "desechables" y nadie se detiene a mirarlos, simplemente, porque creen que el arte debe ser específicamente lo que no todos pueden entender, lo aburrido... ¡el cine es más que eso!

Un abrazo, seguiré leyendo tu tarea/blog.

Katherine Páez Ramos.
Estudiante de Ing. Uc.

Mar dijo...

concuerdo 100% con lo que dices =) hay que aprender a valorar las cosas por lo que son, y no compararlas. Cada película tiene su mensaje e esencia. Puede ser que no a todos les guste una cierta película, pero podrían aprender a valorarlo por lo que es en vez de compararlo o criticarlo diciendo "¡he visto películas mil veces mejores!" o "la típica película de hollywood, que no tiene nada de valor ni cultura".
(Y con respecto a tu comentario sobre McDonald's y Dunking Donuts: obvio que las llevan!! aunque la gente no lo quiere admitir porque esta de "moda" criticar comida rapida estadounidense, la comida de McDonalds es rica, y lo mismo con Dunkin Donuts).
M.C.

Absenta~ dijo...

Hmm, a mi si me gusta el llamado "Cine Arte", me gustó el Olor de una Papaya Verde y me puedo ver Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera como quien se come una película de Ben Stiller un domingo. Aun así, debo decir que una de mis películas favoritas siempre será Zoolander xDDDDDDDDDDD

O sea, varío entre el Hummus y el KFC? No entiendo :c

De todos modos, también coincido con esa exageración del medio intelectualoide por relegar ciertos aspectos y obras del cine a una calidad más propia del Homo Erectus que del Homo Sapiens, creyendo que es realmente una soberana estupidez. Cada quien ve lo que hace y cómo lo hace, si mi intención es divertir, pues diviértase y ya, no por eso uno se hace más tonto...